¿Cuál es el impacto de las herramientas de la web 2.0 en los ambientes virtuales de aprendizaje?



Herramientas web 2.0 en los AVA

Ciertamente, al hablar de la educación podemos ver una línea consecutiva por muchos años donde todo era muy plano al momento de establecer herramientas en la enseñanza; no obstante, la implementación de las tecnologías dentro de ella, ha establecido revolución a lo que se ha venido viviendo a lo largo de los años, pero que tras la contingencia sanitaria mundial se vino a acelerar de manera inmensurable a lo que se estuvo postergando por muchos años dentro de la mayoría de las instituciones educativas.





Es por todo este proceso repentino del confinamiento que dio cabida a la enseñanza remota de emergencia y al fortalecimiento de los entornos virtuales del aprendizaje (EVA) & a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Es dentro de este último en el que se recaerá con mayor fuerza el impacto del uso de las herramientas de la web 2.0 puesto que ofrecían gran variedad de estas y no restringían el uso exclusivo de plataformas institucionales o educativas, por lo tanto se adecuaban a lo que los usuarios necesitasen, principalmente aquellos que buscaban ser autónomos.


Estableciendo como principales características:
    - La ubicuidad:
El no tener la necesidad de encontrarse en determinadas zonas geográficas o físicas.

    - La flexibilidad: 
No contar con tiempos establecidos para tener acceso a la información.

    - La evaluación:
Mediante programas con exámenes prediseñados y precargados. 

    - El diálogo: 
Establece sitios como foros o chats de discusión para comparar puntos de vista individuales respecto a cualquier tópico.


Todos estos puntos antes mencionados son gracias a todo lo que provee la web 2.0 y al hecho que cuentan con sistemas instantáneos de almacenamiento, recuperación y distribución de información y que el impacto se ve también en el rompimiento con barreras físico-temporales, además de establecer más dinamismo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, el hecho de consultar una y otra vez datos o interactuar con expertos del tema consiguiendo feedbacks o retroalimentaciones que pueden ser al instante sin estar frente a frente es claro ejemplo de la prontitud del cómo se maneja estas nuevas funcionalidades.

Por otra parte, ajeno de la sincronía o asincronía que se obtiene con todo esto, indistintamente si quien se encuentre aprendiendo respecto a cualquier cosa de su interés ya sea si se encuentra en una escuela o no existen un sin fin de material que sirve para reforzar los conocimientos aprendidos dentro o fuera del aula. Sólo que como docentes también debemos enseñar a las nuevas generaciones a hacer un uso correcto de esta herramientas si se le quiere sacar provecho a ellas.

 

Ahora bien, el objetivo principal al usar estas herramientas es conseguir que los educandos sean participes en la construcción de sus propios conocimientos además de desarrollarse en el trabajo colaborativo interactuando de distintas formas con los demás participantes, verbigracia al hablar de cuales herramientas podrían ser empleadas en este tipo de proyectos tenemos la variedad que brinda la empresa  Google, por mencionar algunas tenemos, google meet, google docs, jambord, etc. Las cuales pueden ser empleadas libremente en la enseñanza.



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