Educación post covid
Claro está que lo que se vivió durante toda la contingencia sanitaria del Covid-19 vino a revolucionar a la educación en su totalidad aunque es su momento casi todos queríamos regresar a lo que para nosotros era "la normalidad", ahora estamos conscientes de que ya nada es como antes por lo cual se acuñó el termino nueva normalidad puesto que a pesar de regresamos a tener interacción cara a cara con los demás en la sociedad manteniendo las medidas necesarias para evitar que el Sars-cov 2 siguiese propagándose.
Hablando dentro del ambiente educativo, se experimento toda una osadía para evitar un freno repentino en la preparación académica de los estudiantes a nivel mundial, como sabemos dentro de nuestro contexto como nación en muchos lugares del país no se estaba preparando para afrontar una situación como esta y todo este movimiento revolucionario donde incluso el profesorado regreso a ser aprendiz para poder capacitarse ya sea por capacitación proporcionada por su institución o de forma independiente para conseguir los nuevos objetivos a alcanzar dentro de un ambiente virtual.
Es por estas nuevas experiencias empíricas que se afrontaron que se denotó el poco conocimiento que se poseía respecto al empleo de las tecnologías en la educación y por momentos donde el interés por todas las partes involucradas en la enseñanza menguó trayendo consigo el cese en el desarrollo académico de los jóvenes que se comenzaban a presentar apáticos a todo esto, por consiguiente podemos establecer ciertos principios al momento de querer incursar en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA):
- Mantener en una constante capacitación y actualización.
- Coordinarte con tu institución o establecer por tu cuenta (en caso de ser freelancer) en el uso de determinadas plataformas para el control del avance de los estudiantes.
- Establecer cronogramas de actividades y horarios.
- Contar con servicio de internet.
- Contar con los hardware y software para llevar acabo tus actividades independientemente si son síncronas o asíncronas.
- Fomentar la comunicación puesto que quien no se comunica en este proceso queda rezagado.
- Crea tus materiales didácticos y lúdicos para hacer tu clase interactiva y dinámicas.
Como sabemos para establecer los puntos anteriores, todo fue a base de prueba y error para conseguir resultados óptimos donde no involucremos nuestros tiempos personales con los laborales en caso de que trabajemos de forma remota desde nuestro hogar.
Para finalizar en el siguiente vídeo podemos ver una serie de herramientas populares que pueden ser usadas en los ambientes virtuales de aprendizaje.
Referencias de las tres entradas:
Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., y Fissiores, M. (s/f). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas. Pp.2-9. (Lector PDF.)
Ortega, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0., 1 (1), 31-39.
Vega, C. S. (2023, 14 febrero). Guía rápida para adaptarte con éxito a los ambientes virtuales de aprendizaje. Abierto al Público. https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/guia-rapida-para-adaptarte-con-exito-a-los-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/
Maldonado, Norma. (2013). Los Beneficios de la Web 2.0 en la Educación a Distancia. IPN. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/17992/1/web2%20en%20docencia.pdf
Caballero, Misael. (2019, 26 marzo). Tecnologías de gestión de un AVA. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Y_sz-LY_70A
Para el aprendizaje a distancia se requiere de tres elementos complementarios: profesores eficaces, tecnología adecuada y estudiantes comprometidos. Considero que esta pandemia nos ha dejado principalmente esta enseñanza estos tres elementos deben estar bien alineados para que el aprendizaje a distancia se adopte y sea eficaz
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